Tras un día de playa
Cinco claves para hidratar tu pelo y tu cuerpo
Como comentamos en nuestro reportaje especial dedicado a la protección solar, el sol puede tener un efecto prejudicial si no tomamos las precauciones necesarias para disfrutar de todas sus ventajas –empezando por la interesantísima absorción de vitamina D– sin exponernos a sus peligros, que abarcan desde las molestas y temidas quemaduras solares hasta otros problemas dermatológicos que, en el peor de los casos, podrían derivar en un cáncer de piel.

Foto: © istockphoto.com/Ridofranz
El pelo, por otro lado, puede llegar a ser una víctima importante del sol si no se protege adecuadamente: al fin y al cabo, los rayos ultravioletas, el agua salada del mar y el cloro de la piscina pueden propiciar el desgaste de las fibras capilares, provocando incluso que, hacia el final del verano, se imponga un corte drástico para devolver la salud al cabello deteriorado.
Todos conocemos la importancia de aplicar una crema solar adecuada a nuestro fototipo de piel. También conocemos la existencia de una gran variedad de sprays protectores del cabello que, tal y como ocurre con los protectores solares de la piel, podemos encontrar en nuestra oficina de farmacia de confianza.
Sin embargo, el cuidado de la piel y del cabello no pueden limitarse a una correcta prevención o protección previa a la exposición solar, sino que en verano es igualmente importante seguir algunas pautas para preservar la hidratación y la salud de ambos. En este post os ofrecemos cinco consejos que os ayudarán a lograr este objetivo.
- Hidrátate también por dentro: para que tu piel tenga un aspecto sano, es fundamental que el organismo esté bien hidratado. Por ello te animamos a beber al menos ocho vasos de agua al día, que puedes complementar con infusiones frías y con la ingesta de frutas como la sandía o el melón, que están compuestas de agua en un porcentaje elevadísimo.
- Ponte una buena mascarilla capilar al menos una vez por semana y durante el máximo tiempo posible, y compleméntala con el uso habitual de un champú de calidad específico para tu tipo de cuero cabelludo. Consulta al farmacéutico para que te comente las mejores opciones para tu caso y recuerda que puedes aprovechar el “momento mascarilla” para relajarte mientras ves una película o lees un libro. ¡Si lo acompañas de un té frío, mejor que mejor!
Foto: © istockphoto.com/puhhha
- Elige una crema hidratante rica en aloe vera, aceite de oliva, rosa mosqueta, aceite de argán o similares. Su fórmula nutritiva contribuirá a recuperar la hidratación de la piel tras una jornada de sol intenso. En tu farmacia podrás escoger entre un amplio abanico de productos: los hay de textura ligera o tipo gel, otros que están enriquecidos con agentes reafirmantes o anticelulíticos, cremas con fragancias cítricas y herbales muy veraniegas, etc.
- Adquiere un sérum que puedas aplicar sobre el cabello seco e incorpóralo a tu rutina matutina. De esta manera, aportarás un extra de hidratación y nutrición a tu pelo sin que el gesto te cueste más de un minuto de tu tiempo.
- Exfolia tu piel una vez a la semana: la eliminación de las células muertas contribuirá a que tu piel luzca más limpia y suave y la preparará para una mejor absorción de las cremas hidratantes. Eso sí: asegúrate de exfoliarte por la noche, preferentemente, y no justo antes de exponerte al sol, ya que, en caso contrario, la piel estará especialmente vulnerable y podrá sufrir con más intensidad los efectos dañinos del sol.